sábado, 16 de febrero de 2013

Nueva perspectiva sobre a figura del fisioterapeuta en el colegio.

         Hasta ahora, la figura del fisioterapeuta en el colegio viene ligada al apoyo que se realiza con el alumnado de necesidades educativas especiales asociadas a déficit motor, bien sea en colegios ordinarios o de integración o en colegios de educación especial.
        En los colegios ordinarios, el fisioterapeuta está dentro de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, realizando las siguientes funciones, como queda recogido en la Orden del 24 de noviembre de 2006 (BORM 26 dicembre):
  • realizar intervenciones directas de apoyo con el alumno coon deficiencia motriz.
  • llevar a cabo el seguimiento y valoración de los tratamientos realizados.
  • colaborar con el EOEP y el profesorado del centro en la identificación, valoración y orientación de las necesidades educativas especiales relacionadas con el desarrollo motor.
  • valoración motórica y funcional del alumno y,  en su caso, proponer las ayudas técnicas y adaptaciones del entorno precisas para facilitar su acceso al currículo académico y a las tecnologías de la información y comunicación.
  • informar al profesorado y a las familias sobre la intervención fisioterapéutica a realizar, así como orientar sobre posibles actuaciones a llevar a cabo en el ámbito escolar y familiar.
  • coordinación con otros profesionales externos al centro(ortopeda, neuropediatra, médico rehabilitador,etc.)
        La creación de este blog, sin embargo, tiene como objetivo difundir la presencia del fisioterapeuta en el ámbito escolar como elemento necesario para mejorar la calidad de vida del alumno en general, mediante la aplicación de programas educativos  preventivos . Como promotor directo de la salud , el fisioterapeuta se encargará de llevar a cabo una educación sanitaria
que incida en aspectos ergonómicos y hábitos posturales correctos que eviten lesiones y palogías del aparato locomotor.

        

1 comentario:

  1. muy interesante, todos vemos a los niños con la mochila cargada y creo que debemos prestar atencion a estos consejos

    ResponderEliminar